FORMACION REHABILITACION VESTIBULAR 2018

Evaluación y Tratamiento de las Patologías Vestibulares y la alteración del equilibrio  

Disertantes

persona
Daniel Deluca
Dr. Otorrinolaringologo
Dr. Mendoza
Dr. Martin Mendoza
Dr. Especialista en Otoneurologia.
persona
Dra. Patricia Sommenfleck
Especialista en Otoneurologia Pediátrica
Dr. Almiron
Lic. Carlos Almirón
Lic. TF. Kinesiólogo Fisiatra

Inicio

17 agosto, 2018 - 12:00 pm

Finaliza

18 agosto, 2018 - 5:00 pm

Dirección

Palermo, Buenos Aires. Argentina   View map

Subtítulo

REHABILITACION DEL SISTEMA VESTIBULAR

Evaluación y Tratamiento de las Patologías Vestibulares y la alteración del equilibrio

Temática Principal

Con esta Formación lograrás Evaluar y rehabilitar la función del equilibrio relacionada a la disfunción vestibular y sistemas asociados, razonar clínicamente en base a evidencia científica el tratamiento médico-kinésico en base a los estándares de evaluación diagnostica clínica e instrumental más modernos.

Datos Básicos de la Formación

La disfunción vestibular, anomalía o deficiencia en la función normal del sistema vestibular, conduce a perturbaciones del equilibrio, el vértigo, alteración del sistema tónico postural, síntomas en la región cervical, ATM, Alteraciones de la oculomotricidad. Las náuseas y vómitos suelen compañar a los episodios de vértigo.

Actualmente existen métodos de evaluación clínica con base en la evidencia científica que permiten al profesional detectar de manera eficaz las alteraciones del sistema vestibular, aproximar un diagnóstico clínico y desarrollar un proceso de rehabilitación mediante ejercicios específicos que estimulan centros especializados, para prevenir y tratar el mareo y el vértigo; en el contexto de equipo interdisciplinario de salud integrado por Neurólogos, Otólogos y Kinesiólogos.

Esta Formación habilita al profesional kinesiólogo mediante una pedagogía teórica y práctica soportada por evidencia científica (PBE), que permiten integrar los criterios abordados.

El sistema vestibular incluye las partes del oído interno y el cerebro que procesan la información sensorial implicado con el control de los movimientos de balance y de los ojos. Si una enfermedad o lesión dañan estas áreas de procesamiento, de aferencias y eferencias, pueden resultar en trastornos de control motor y equilibrio.

Los trastornos vestibulares diagnostican con más frecuencia incluyen el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPV) la laberintitis o neuritis vestibular, enfermedad de Meniere, edema endolinfático secundario, entre muchos trastornos que también pueden incluir dehiscencia del canal superior, neuronitis del acústico, ototoxicidad, trastorno del acueducto vestibular y mal de Debarquement. Otros trastornos que pueden ocurrir son la migraña vestibular (asociada al vértigo), y complicaciones alérgicas o autoinmunes.

Prevalencia e incidencia. Debido a las dificultades que plantea el diagnóstico y notificación de los trastornos vestibulares de manera precisa, las estadísticas estiman qué tan comunes son, la frecuencia con que ocurren, y qué impactos sociales que tienen rango ampliamente. Sin embargo, incluso las estimaciones más bajas reflejan el hecho de que los trastornos vestibulares ocurren con frecuencia y pueden afectar a personas de cualquier edad.

Epidemiología. Un estudio epidemiológico reciente estima que hasta un 35% de los adultos de 40 años o más en los Estados Unidos, aproximadamente 69 millones de estadounidenses han experimentado alguna forma de disfunción vestibular. Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación ( NIDCD), un 4% (8 millones) de los adultos estadounidenses informan de un problema crónico con el equilibrio, mientras que un 1,1% adicional (2,4 millones) reportar un problema crónico con mareos solo. El ochenta por ciento de las personas mayores de 65 años y mayores han experimentado mareos, vértigo posicional paroxístico benigno, el trastorno vestibular más común, es la causa de aproximadamente el 50% de los mareos en personas mayores. En general, el vértigo de un problema vestibular responsable de un tercio de todos los síntomas de mareo y vértigo comunicados a los profesionales de la salud.

Los síntomas de mareo crónico o desequilibrio pueden tener un impacto significativo en la capacidad y nivel de participación de una persona, en suma desarrollar una discapacidad para llevar a cabo una o más actividades de la vida diaria, tales como bañarse, vestirse, o simplemente moverse por el interior de la casa, que afecta a un 11,5% de los adultos con vértigo crónico y 33,4% de los adultos con desequilibrio crónico (USA). Los impactos económicos y sociales dolorosos de mareos se subestiman significativamente.

Desarrollar el ámbito disciplinar en un contexto interdisciplinario tiene por objetivo capacitar a los profesionales médicos y kinesiógos para que logren la intervención oportuna y desarrollen destrezas de aproximación diagnóstica y tratamiento de rehabilitación del sistema vestibular con impacto en el equilibrio, en la postura y en el control motor, disminuyendo así el impacto de esta patología en la comunidad enferma, la economía, la productividad y el desarrollo.

Desarrollar el ámbito disciplinar en un contexto interdisciplinario tiene por objetivo capacitar a los profesionales médicos y kinesiógos para que logren la intervención oportuna y desarrollen destrezas de aproximación diagnóstica y tratamiento de rehabilitación del sistema vestibular con impacto en el equilibrio, en la postura y en el control motor, disminuyendo así el impacto de esta patología en la comunidad enferma, la economía, la productividad y el desarrollo.

Adquirir e integrar conocimientos modernos sobre la fisiología y la fisiopatología del sistema vestibular y sus relaciones estructurales y fisiológicas, enfocando en el razonamiento clínico kinesiológico y en los procesos de abordaje basado en objetivos mediante prácticas basadas en la evidencia científica de estándares de tratamiento de la afección posturológica y Cenestésica con influencia del sistema vestibular, teniendo como meta el aprendizaje de los estándares de evaluación diagnostica clínica e instrumental.

Entrenar al cursante en técnicas manuales (maniobras) de evaluación clínica complementaria a estudios diagnostico en neurootología, test clínicos, técnicas de tratamiento de la disfunción del sistema vestibular.

Desarrollo de herramientas de seguimiento clínico en el campo de la Neurootología.

Evaluar y rehabilitar la función del equilibrio relacionadas a la disfunción vestibular y sistemas asociados.

Ofrecer un marco de información actualizada de los avances científicos en el campo de rehabilitación vestibular.

Integrar conceptos anatomo funcionales modernos del sistema vestibular.

Comprender los mecanismos fisiológicos normales y patológicos de los trastornos del sistema vestibular que afectan al equilibrio.

Administrar test funcionales y cuestionarios de calidad de vida.

Evaluar y tratar pacientes con VPPB (vértigo posicional) mediante maniobras de ajuste del sistema vestibular.

Adquirir destreza en técnicas de tratamiento manual para el sistema vestibular.

Desarrollar un plan de rehabilitación Vestibular en pacientes con otras patologías frecuentes del Sistema Vestibular, como paresias o hiporeflexias del nervio vestibular, síndrome de Meniere.

Confeccionar una ficha de evaluación y seguimiento del paciente con patología del Sistema Vestibular.

El Programa contempla:

Evaluación clinica e Instrumental de Nistagmus.
Evaluación optometrica del sistema oculomotor.
Evaluación Posturológica en relación al Sistema Vestibular.
Clinica Practica aplicada para integrar los conceptos.
La Formación tiene una modalidad pensada para que puedas obtener un proceso de aprendizaje real:

6 hrs por modulo de cursada presencial 36 hrs final
Los talleres clínicos Practicos 8 hrs final. + 8 hrs opcionales.
La bibliografía incluida ” Libro Neuro-Otología”
Material E- Learning
El foro para consultar dudas y compartir experiencias
Son las herramientas que los docentes irán dosificando para tu aprendizaje.

Esta Formación te ofrece un verdadero aprendizaje sobre los sistemas integrados a la función de equilibrio corporal tanto en pediatría como en adultez.

Desarrollar competencia del kinesiólogo en el área de la evaluación clínica y rehabilitación vestibular.

Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fsioterapeutas/ Títulos equivalentes, Posturólogos, Osteopátas (con carrera de grado avalada por CONEAU y matriculados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación o colegios o sociedades provinciales con competencia en el área de salud-ley 24317).

Formación de 2 modulos Presencial de 2 Días cada uno. teórico-prácticos, con sistematización de aprendizaje teórico practico y evaluación final mediante exposición grupal acerca de un caso clínico e integración.

Carga Horaria: 28 hrs presenciales

Material de estudio previo o posterior al modulo

Horarios:

viernes

14 a 20 hrs

sabado
9 a 17 hrs

Palermo. Buenos Aires Argentina

MODULOS / CONTENIDOS (Preliminar)

Lic. Carlos Almirón TF Lic. Kinesiólogo Fisiatra.

Dra. Patricia Sommenfleck (Especialista en Otoneurologia Pediátrica)

Dr. Daniel Deluca OTL

Dr. Martin Mendoza (Otoneurologo)

Anatomía y Fisiología del Sistema Vestibular. Irrigación e inervación del Laberinto.
Rol del sistema vestibular, la visión y la integración sensorial en el equilibrio. Reflejos que estabilizan la mirada durante el mov. de los ojos. Reflejos Vestíbulo Ocular Angular y Lineal. Reflejo Optocinéticos. Nistagmus periféricos y centrales. Ley de Alexander. Flujos Endolinfáticos Ampulipetos y Ampulofujos.

Evaluación del VOR Test impulso cefálico. Agitación Cefálica. Reflejo vestíbulo Espinal, (RVE) COR. RVC. Funciones en el control Postural y Centro de gravedad.
Practica:

Evaluacion Oculomotora. Teórico.
Evaluación. Lentes y Videos Frenzel Practico
Patologias más comunes a tratar. Neuronitis. Enfermedad de Meniere. Migraña Vestibular. Hipofuncion vestibular Unilateral y Bilateral.

Rehabilitacion vestibular. Historia 
Bases de la Compensación. Habituación, Adaptación. Sustitución.
Demostración de ejercicios para cada patologia.

Práctico. Ejercicios para determinada patologia. Cuando utilizo Habituacion. Cuando Adaptacion.

Evaluacion por medio Videonistagmusgrafia (VNG)Teórico
Evaluacion practica con pacientes.

Hipofuncion vestibular Bilateral (Caso Clinico)

Patologías más comunes del Sistema Vestibular VPPB, Enfermedad de Meniere, Neuronitis vestibular, Hipofunción Vestibular. Practico Evaluación O. Motora RVE

VPPB
Evaluación del Canal Posterior, maniobras de reposicionamiento del CSP (Epley, Semont ).Test para evaluar el equilibrio estático y Dinámico,

VPPB Evaluación del Canal semicircular horizontal y del Canal Anterior. Reposicionamiento Maniobras, de Guffoni, Rolado, Yacobino
Práctico de VPPB, de Test como del Impulso Cefálico, Agitación Cefálica. Ejercicios de adaptación. Cuándo aplicarlos? en qué patologías.
Ejercicios de Habituación aplicado a pac. con sensibilidad al mov. (mareo visual).
Ejercicios de Sustitución en pacientes con Hipofunción vestibular bilateral Ejercicios para el control postural RVE teórico práctico.
Evaluación casos clínicos.
Evaluación teórico y Práctica de los alumnos.

Lic. Carlos Almirón TF Lic. Kinesiólogo Fisiatra.

Dr. Claudio René Marquez OTL

Evaluación de los canales Semicirculares Anterior. Lateral. Posterior.
Test Diagnosticos.

Evaluacion de la Arteria Vertebral. Supino y Sentado.
Practico.

Canal Posterior VPPB Neurofisiologia.
Reposicionamiento. Diferentes maniobras Epley. Semont
Practico.

Evaluacion por medio de VHIT. Teoria
Practico con pacientes en terreno.

Shanoma del nervio vestibular. (Tumor mas comun)
Caso clinico.
Preguntas.

Fisiologia del canal Lateral
Evalucion y tratamiento
Maniobras de Gufoni. Zuma e Maia. Li. De ganz.

Practico del CSH. Practico de CSP

Evaluacion del Canal Semicircular Anterior
Tratamiento. Maniobra de Epley Invertida. Yacobino etc.

En caso de no Reposicionar. Brand Darof.

Formularios de Consulta

Formación elegida

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tags:   formaciones 2018

INSCRIBITE!!!

INSCRIBIRSE