CURSO ABORDAJE MIOFASCIAL FUNCIONAL AIMF Fascia y Postura

Curso de Manipulación de Tejidos Blandos Evaluación Clinica y Abordaje de las Cadenas Fasciales y  los Sensores Integrados a la Postura y el Movimiento

Disertantes

Pablo Rivas
Lic. Pablo Rivas
Lic. TF. Klgo. TND. Director de PhysioEdu y PhysioeduLab

Inicio

04/11/2017 - 9:00 pm

Finaliza

05/11/2017 - 5:00 pm

Dirección

Palermo, Buenos Aires. Argentina   View map

Temática Principal

AIMF

Curso de Manipulación de Tejidos Blandos

Evaluación Clinica y Abordaje de las

Cadenas Fasciales y  los Sensores Integrados a la Postura y el Movimiento

Una formación ideal para profesionales que desean comprender las bases teórico-prácticas de las terapias manuales y su aplicación clínica con base en la evidencia.

Obtendrás un entrenamiento específico y concreto para valorar y tratar las disfunciones miofasciales en relación a la postura y al control motor.

Podrás comenzar a integrar los sistemas que influencian el sistema musculoesquelético desde una perspectiva biointegrada.

Datos Básicos de la Formación

Introducción

En este Curso AIMF se abordaran conceptos de desarrollo desde la embriogénesis-ontogénesis y conjunto de técnicas con base en osteopatía, posturología, kinesiología para la evaluación y abordaje de las estructuras relacionadas con el funcionamiento del tronco, con enfoque en los sistemas integrados que influencian la postura como un proceso de estabilidad dinámica, el desarrollo de procesos de adaptación patológicos (lesión neuropática).

Notas del Autor

En este nuevo formato, les presento una secuencia de curso más ordenada, con nuevas presentaciones donde abundan las imágenes como metodología pedagógica y caracterizado por un enorme contenido práctico: las técnicas miofasciales.

Obtendrás también el link de la formación con imágenes y videos para revisar y recordar las maniobras y explicaciones, sumado al material de estudio resultado de muchos años de formación y estudio en el área de la posturología y las terapias manuales.

Contenido y Secuencia del curso

  • Se inicia el marco teórico con una presentación sobre embriogénesis y ontogénesis del tejido fascial (TC), con el objeto de comprender la organización de las cadenas miofasciales y sus relaciones sistémicas.
  • Luego se estudian los sistemas integrados que intervienen en los procesos de control motor (postura y secuencias de movimientos), las estaciones de información del SNC (entradas y procesamiento sensoriales y actividad refleja neuromotora) y los procesos de modulación y respuesta funcional.
  • Se realizará un recuerdo sobre fisiología de las fascias (tejido conectivo), las cadenas musculares, los sindromes biomecánicos adaptativos de la postura, el dolor miofascial, los procesos de enfermedad (fibrosis).
  • Se hará incapié en las relaciones sistémicas de la disfunción postural: el eje fascial, el eje neural, el eje visceral, el sistema tónico postural fino.
  • Concepto de línea media: CORE estructural y sensorial.
  • Se abordará la base posturológica del cuerpo humano: valoración de las entradas sensoriales visual, vestibular, estomatognática y podálica en relación a las cadenas miofasciales y los bloqueos neuromusculares.
  • Línea de Barré: La adaptación postural:

Sindromes de Adaptación Locales y Global.

  • Luego pasamos al aspecto práctico: Training de manipulación miofascial Consiste en el entrenamiento de las técnicas de manipulación miofascial, donde el cursante obtendrá destreza en cuanto a la escucha y al abordaje de las disfunciones mediante maniobras de liberación fascial y técnicas funcionales como musculoenergía ME, liberación posicional LP, técnicas neuromusculares integradas TN-TINI, y manipulación articular funcional en las regiones de bloqueo.
  • La práctica se realizará entre los cursantes.

Bases Teóricas y Científicas

La disertación y maniobras están apoyadas en bibliografía y publicaciones modernas que serán expuestas oportunamente.

Los recursos de evaluación y abordaje planteados en este curso, son tomados de criterios utilizados en la Osteopatía (técnicas osteopáticas), la Posturología Clínica y la Terapia Manual, llevados a la mirada del kinesiólogo-terapista físico-fisioterapeuta, integrándolos en una secuencia de evaluación y tratamiento combinando técnicas específicas con alto impacto en la postura y el control motor.

Frase seleccionada: “Las prácticas basadas en la evidencia se definen como la integración de la evidencia con los conocimientos técnicos, la experiencia clínica y los valores del paciente”. (Bernhardt y Leeg, 2009).

Dirigido a/ Requisitos

Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fsioterapeutas/ Títulos equivalentes. Profesionales de la salud dedicados a tratar dolencias de postura y movimiento, sea en el ámbito de la traumatología ortopédica como en el ámbito de la neurorehabilitación.

Metodología/ Horarios

Modalidad presencial: 2 días.
Metodología: Teorico 20% Practico 80%

Horarios:

Dia 1: 9 a 18 hrs

Dia 2: 9 a 17 hrs

Avales de la Formación

CERTIFICADO DE ASISTENCIA AVALADO POR LA ASOCIACION ARGENTINA DE TERAPIA FISICA, PHYSIOEDU Y AIMF

logo aatf

 

Physio Edu

logo physio edu


AIMF

logo aimf

Formulario de Consulta

Formación elegida

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

INSCRIBITE!

INSCRIBIRSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *