FORMACION INTERDISCIPLINARIA EN DEPORTOLOGIA

NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACION Y ABORDAJE EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Actualización en evaluación y abordaje del deporte alto rendimiento con la visión  experiencia de profesionales experimentados en las diferentes líneas de actualidad.

Disertantes

Dr. Sergio Adrian Fausto
Médico Traumatólogo, Especialista en Miembro Superior.
Enzo Caravetta
Técnico Radiológo CABJ
Dr. Mario A. Dvorkin
Médico Traumatólogo
Fernando Fossati
Neurociencia Deportiva. ACUMEN
Marcelo Milano
Prof. Dr. Medicina del Deporte. Lic. Klgo.
Pablo Varela
Lic. Kinesiólogía y Fisiatría. CABJ
Ivan Tcherkaski
Lic. Psicólogo Deportivo Boca Juniors 1er Division
Julio Elverdin
Prof. Educ. Fìsica. Entrenador. Alto Rendimiento. CABJ
Dra. Patricia Sommerfleck
Medica ORL Otología y Sistema Vestibular. VHIT
Nicolás Ferri
Lic. Nicolás Ferri
Lic. Klgo Biomecánica
Daniel Cinti
Prof. Educ. Fìsica. Prep. Físico. Alto Rendimiento. CABJ
Pablo Rivas
Lic. Pablo Rivas
Lic. TF. Klgo. TND.TNM Posturología. Director de PhysioEdu y PhysioeduLab

Inicio

26 abril, 2019 - 9:00 am

Finaliza

27 abril, 2019 - 5:00 pm

Dirección

Palermo, Buenos Aires. Argentina   View map

Categorías

Argentina 2019
Temática Principal

FORMACION INTERDISCIPLINARIA EN DEPORTOLOGIA

 NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACION Y ABORDAJE EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Actualización en evaluación y abordaje del deporte alto rendimiento con la visión  experiencia de profesionales experimentados en las diferentes líneas de actualidad.

DIRECTORES DE LA FORMACION

Prof. Dr. Marcelo Milano, Médico (UBA)

Especialista en Medicina del Deporte, Lic. en Kinesiología (UBA) – Prof. Nac. Ed. Física

Lic. Sergio Brozzi, TF Lic. Kinesiología y Fisiatría. Prof. Nac. Ed. Física.

Lic. Pablo Rivas, TF Lic. Kinesiología y Fisiatría. Director Physioedu y PhysioeduLab

 

Datos Básicos de la Formación

Actualmente existe un gran desarrollo del deporte y sus diferentes modalidades tanto en el ámbito profesional como en el amateur. Todas las manifestaciones deportivas tienden a una mayor exigencia física y por ende un progresivo aumento del entrenamiento¡Los gimnasios explotan! La realización de gimnasia funcional, el crossfit y otras formas del fitness junto a los grupos de running y atletismo son cada vez más numerosos al igual que las propuestas de competiciones como carreras de corta y larga distancia en diferentes territorios y terrenos. Las actividades al aire libre también se expresan en diferentes modalidades y tienen cada vez más adeptos.

La actividad física ya sea en forma de trabajo, deportes, actividades al aire libre, juegos o educación física; aunque posee un efecto positivo sobre la salud física y psíquica, no está exenta de potenciales efectos colaterales: las lesiones son siempre un riesgo importante en las personas y con mayor frecuencia en quienes comienzan a exigir al máximo su cuerpo.

En alto rendimiento, los deportistas tienen mayor exigencia dada la agenda de competiciones y los entrenamientos de los atletas deben ser cada vez más rigurosos dado que siempre deben mejorar sus marcas, llevando al límite la resistencia de los tejidos y sistemas corporales del control motor. Esta exigencia resulta en lesiones y en la inminente realidad de que los rehabilitadores deben estar a la altura de las nuevas circunstancias e información de vanguardia para tratar de manera eficiente dichas lesiones. Pero también se está tomando conciencia de que es imperioso estudiar las verdaderas causas de las lesiones: los factores lesionales.

Actualmente sabemos que el sistema musculo esquelético es la víctima de factores gestuales, el ambiente y la condición corporal para llegar al objetivo deportivo. Pero el sistema musculo esquelético y su implicancia biomecánica son muchas veces erróneamente valorados por el equipo de salud deportiva. El sistema musculo esquelético está intoxicado por otros factores que lo influencian y son factores potenciales de lesión: la integración sensorial, la homeostasis corporal, las emociones, los factores viscerales y el disbalance.

Cada vez tenemos mayor información sobre aspectos biológicos en fisiología del ejercicio, sobre procesos nutricionales, hidratación y suplementación deportiva, pero lo más importante es que un gran número de profesionales valora el concepto de profilaxis en el deporte. La valoración de la condición física del deportista, de sus características antropométricas y físicas, sus emociones, la dosis del entrenamiento y el cuidado del cuerpo son hoy primordiales para el rendimiento deportivo. Invocando la vieja frase de que el deporte es salud en contraposición de esta que dice: el deporte es lesión, basta con recorrer la historia de los deportistas destacados para observar detalles como:

Tiempo de la carrera deportiva; disponibilidad para la competencia; número de lesiones; vida útil; estado al dejar el deporte; salud física como ex deportista.

Todos estos parámetros nos interesan sobremanera, especialmente como formadores de opinión y de profesionales que se dedican a la rehabilitación deportiva, en un contexto multi, inter y transdisciplinario.

La nueva tendencia en diagnosis y procesos de rehabilitación deportiva implica conocer algunos secretos sobre la adaptación corporal a la sobrecarga, patrones motores disfuncionales, descubrir regiones con hipomovilidad y el sobreesfuerzo de los tejidos desde una perspectiva global. Los procesos biológicos del cuerpo que implican la inflamación, la absorción, la fibrosis, la nutrición, reparación, son factores que hoy conocemos mejor y podemos ponerlo al servicio del deportista; como también las técnicas más utilizadas para acondicionar y lograr un mejor balance y homeostasia corporal.

 

  • Capacitar al profesional cursante con un programa de actualización teórico práctica en el abordaje de pacientes con lesiones traumatológicas y deportivas.
  • Brindar al cursante herramientas de razonamiento clínico en base a objetivos y con evidencia científica para la evaluación y tratamiento de pacientes con trastornos del sistema músculo esquelético y otros sistemas asociados con énfasis en las lesiones traumáticas deportivas en sus modalidades actuales.
  • Establecer una modalidad de seguimiento eficaz y efectivo del paciente y su entorno, brindando conocimientos para desarrollar un espacio adecuado con elementos facilitadores para la producción de la rehabilitación deportiva.
  • Proporcionar una metodología, estandarización y registro de la evolución clínica del paciente con lesión traumática.
  • Fomentar conceptos de intervención temprana y oportuna, derivación oportuna, aproximación diagnóstica y sentido crítico de las prácticas seleccionadas y elaboración del plan terapéutico del kinesiólogo (fisioterapeuta).
  • Incorporar el concepto de equipo multidisciplinario como filosofía y metodología de abordaje y estrategia de reconocimiento profesional.
  • Adiestrar a los cursantes en prácticas concretas de manejo (herramientas) y maniobras con impacto a nivel estructural, perceptual y en la integración saludable de los sistemas corporales del paciente y sus habilidades de postura y movimiento.
  • Actualizar sobre el ejercicio de la fisioterapia (agentes físicos) con base en la evidencia científica.
  • Brindar el conocimiento sobre estudios biométricos de la pisada y el movimiento mediante laboratorio in situ, con equipos de última generación.

Durante la formación se brindarán nuevas herramientas de evaluación para aproximación diagnóstica y tratamiento para el abordaje de pacientes con lesiones traumatológicas orientado a la actividad deportiva.

Los profesionales cursantes obtendrán un entrenamiento específico en kinefilaxia, reeducación neuromotora de la lesión deportiva, trabajo de campo, stretching, técnicas manuales y rehabilitación de lesiones deportivas que podrán aplicar en sus consultorios de kinesiología, centros con gimnasios de rehabilitación, gimnasio deportivo, desarrollándose en el ámbito del alto rendimiento y constituyendo equipos de rehabilitación, prevención y habilitación.

Acreditar título universitario de kinesiólogo, Fisioterapeuta, Terapista Físico, Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Profesores de Educación Física.

Extranjeros: Acreditar título universitario de Fisioterapeuta, Terapista Físico, kinesiólogo/ Títulos equivalentes reconocida/acreditada por su país de emisión.

Respecto al certificado de asistencia: la presente formación no habilita a realizar practicas que no estén contempladas en el marco de las incumbencias y competencias del titulo habilitante del cursante.

Formación de 6 módulos Presencial de 2 Días cada uno. Teórico-prácticos.

Total Horas Presenciales: 72 Hrs

Total Horas No presenciales: 60 Hrs.

TOTAL CARGA HORARIA DE LA FORMACION: 132 Hrs.

 

HORARIOS DE CURSADO

Viernes de 14 a 20 hrs. Excepción Modulo 1 comienzo 9 hrs.

Sábados de 9 a 15 hrs.

Physio Edu

Auspicio:

AATF

Palermo. Buenos Aires Argentina

MODULOS / CONTENIDOS (Preliminar)

Viernes:

Jornada interdisciplinaria sobre deporte de alto rendimiento:

NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIÓN Y ABORDAJE EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Sábado:

PARÁMETROS BIOMÉTRICOS DE POSTURA, ESTABILIDAD Y PATRONES MOTORES.

     Lic. Pablo Rivas, TF Lic. Kinesiología. Director PhysioeduLab. Director PhysioEdu.

Dra. Patricia Sommerfleck, Medica ORL Otología y Sistema Vestibular. VHIT

  • Parámetros de evaluación del deportista. Sistemas integrados a la postura y el movimiento deportivo: Detectando cadenas lesionales con impacto en el sistema musculoesquelético de deportistas de élite. ¿Cómo y qué evaluamos en el deportiva?
  • Sistema musculoesquelético: ¿la causa o la víctima de una cadena lesional?
  • Los procesos adaptativos somáticos en el gesto deportivo de alto rendimiento.
  • Las lesiones, ¿por qué suceden?

Fisiología del ejercicio. Bases fisiológicas y moleculares actuales del ejercicio para la salud el entrenamiento y la rehabilitación: Un puente en lo último que se investiga hoy sobre sistemas llevado a la práctica deportiva.

Fisiología Cardiovascular.

Entrenamiento deportivo. Evaluación física.

Marcelo Milano. Médico (UBA) Especialista en Medicina del Deporte. Lic. en Kinesiología (UBA) – Prof. Nac. Ed. Física. Posgrado en Farmacología, Nutrición y Suplementación en el Deporte (Univ. Barcelona). Prof. Universitario – Farmacología

Dr. Mario A. Dvorkin, Medico Traumatólogo Profesor Adjunto, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UBA, Argentina.Profesor Adjunto, Departamento de Ciencia y Tecnología, UNSAM, Argentina.

Prof. Daniel Cinti, Prof. Nac. Ed. Física Entrenador Alto Rendimiento.

Prof. Julio Elverdin. Prof. Nac. Ed. Física Entrenador Alto rendimiento.

 

CONTENIDO:

Bases Fisiológicas y Moleculares Actuales del Ejercicio para la Salud, el Entrenamiento y la Rehabilitación

Suplementación y ergogénicos: Creatina y Cafeína.

Revisión fisiológica del esfuerzo cardiorrespiratorio.

Principios de entrenamiento en alto rendimiento. Evaluación de aspectos físicos para el rendimiento. Punto de partida y objetivos. Especificidad y gesto. Puntos clave a entrenar. Clínica.

EVALUACION DEL TRONCO EN EL DEPORTISTA:

Lesiones del Raquis y la pelvis.

Valoración de la Movilidad y Estabilidad Espinal.

Lic. Ferri, Nicolás, Lic. Kinesiólogo Fisiatra. (Juvenil Fútbol Club Atlético Boca Jrs).

 

CONTENIDO:

Entrenamiento deportivo: LINE CORE+CORE

Esquema corporal: construcción cortical y subcortical de la postura y el gesto deportivo.

La región cervical. la región dorsal-escapular (cuarto superior). la región lumbopélvica (cuarto inferior). estabilización del tronco: line cord+core.

Evaluación estática y dinámica de lo movilidad del tronco en el deportista. Las regiones del tronco. Las cadenas miofasciales. Las conexiones con los miembros superior e inferior.

El entrenamiento de los componentes axiales y del plano profundo mediante ejercitación Core.

Diferentes recursos para asistir al entrenamiento funcional Line Cord: balones, TRX, otros dispositivos. Progresión de Ejercicios. Ejercitación dinámica o funcional. Ejercicios terapéuticos.

Vuelta al campo deportivo. Taller Clínico Práctico.

Traumatología deportiva del miembro superior.

Diagnóstico Médico de las lesiones deportivas del miembro superior.

Rehabilitación de la lesión del miembro superior.

Entrenamiento de la flexibilidad mediante conceptos de fitness: yoga sport, tai chi, stretching, pilates y localizada. 

Sergio Adrián Fausto. Medico Traumatólogo. Cirujano de Miembro Superior.

Enzo Caravetta Técnico Radiológo CABJ.

Lic. Gonzalo Salas. Lic. Kinesiología y Fisiatría

Lic. Nicolas Ferri. Lic. Kinesiología y Fisiatría

 

 

CONTENIDO:

Lesiones frecuentes en el deporte. Lesiones quirúrgicas. Lesiones no quirúrgicas.

Interpretación de imágenes ecográficas y otros métodos combinados con la clínica.

Estadísticas en procesos lesionales y de recuperación.

Diagnóstico por Imágenes en Lesiones Musculares, Bursas, Tendones y Periostio. Lesiones más frecuentes del miembro superior en el deporte. Cirugías por lesión del miembro superior. Proceso terapéutico pre y post quirúrgico. Rehabilitación del miembro superior.

Traumatología deportiva del miembro inferior.

Diagnóstico Médico de las lesiones deportivas del  miembro inferior.

Rehabilitación del  miembro inferior.

Entrenamiento de la flexibilidad mediante conceptos de fitness: yoga sport, tai chi, stretching, pilates y localizada. 

 

Gerardo Godoy. Médico. Traumatólogo. Cirujano.1era Futbol Club Atletico Boca Juniors.

Lic. Sergio Brozzi. Lic. Kinesiología y fisiatría. Prof. Educ Fisica. 1era Futbol Club Atletico Boca Juniors.

Lic. Pablo Varela. Lic. Kinesiología y fisiatría.  1era Futbol Club Atletico Boca Juniors.

 

CONTENIDO:

Lesiones frecuentes en el deporte. Lesiones quirúrgicas. Lesiones no quirúrgicas.

Interpretación de imágenes ecográficas y otros métodos combinados con la clínica. Diagnóstico por imágenes en lesiones musculares, bursas, tendones y periostio. Lesiones de Labrum. Lesiones articulares de rodilla. Lesiones de tobillo. Proceso terapéutico pre y post quirúrgico. Rehabilitación. Prevención.

Evaluación corporal. Relaciones estructurales. Antropometría.

Alimentación y suplementación deportiva.

Psicología deportiva.

Entrenamiento mental: concentración.

Prevención en el deporte: Métodos de balance corporal

 

Marcelo Milano. Médico (UBA) Especialista en Medicina del Deporte. Lic. en Kinesiología (UBA) – Prof. Nac. Ed. Física. Posgrado en Farmacología, Nutrición y Suplementación en el Deporte (Univ. Barcelona). Prof. Universitario – Farmacología

Karina Gavini. Lic. Nutrición. Experta en Nutrición Deportiva.

Iván Tcherkaski, Psicólogo Deportivo

Gustavo Ruiz Psicología Alto Rendimiento.

Fernando Fosatti y equipo. ACUMEN

 

 

CONTENIDO:

Evaluación antropométrica en niños, adolescentes y adultos. Interpretación de datos en relación a la actividad física y características del deportista. Diseño de un plan nutricional. Diferentes etapas del entrenamiento y acompañamiento nutricional: pretemporada, competición, lesión. La semana deportiva y la nutrición. Hidratación deportiva. Manejo del pesaje en deportistas.

Nuevas herramientas en psicología deportiva: Comunicación, confianza y trabajo intedisciplinario en alto rendimiento.

Ejercitación de la flexibilidad, movilidad y la propiocepción.

El entrenamiento mental. Los aspectos más importantes a valorar para entrenar la concentración y el manejo mental de la competencia.

EVALUACIÓN, ENTRENAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN DEPORTISTAS ALTO RENDIMIENTO.

3 hs de rotación clínica en el cual podrás presenciar y participar de evaluaciones y procesos de tratamiento en instituciones de vanguardia en rehabilitación y entrenamiento.

Un módulo repartido en tres rotaciones de tres horas donde podrás ver en vivo procesos de evaluación, entrenamiento y tratamiento de rehabilitación de lesiones para razonar clínicamente todos los procesos junto a entrenadores, profesionales de diversas áreas y los protocolos de fisioterapia y rehabilitación de las diversas lesiones.

Con este módulo clínico podrás integrar los diversos conceptos de cursada con clínica práctica.

Podrás ver diferentes herramientas y elementos con los cuales armar circuitos y metodologías de entrenamiento y acondicionamiento de pacientes deportistas.

Podrás obtener ideas de como armar espacios de entrenamiento, evaluación y rehabilitación.

Los lugares propuestos:

1-Physioedulab

2-Acumen

3-Kynet

 

Formularios de Consulta

Formación elegida

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tags:   formaciones 2019

ANOTATE!

INSCRIBIRSE